En Utrera «el verano acaba después de la Feria», o es lo que nuestros paisanos suelen decir de forma coloquial. Y para el deporte es prácticamente igual, pues el 11 de septiembre será la fecha clave en el calendario para clubes como el de fútbol, baloncesto, natación o ajedrez para arrancar la nueva temporada, siendo los tres últimos también considerados «deportes de feria» por sus eventos y competiciones previos a las Fiestas y Feria de Nuestra Señora de Consolación.
Utrera al día en colaboración con Telecable Utrera han realizado un reportaje de la mano y voz de nuestro compañero Javier Teruel que se ha dirigido el fin de semana del 1-2 de septiembre para realizar una ronda de contacto con los eventos previos a la Feria y tratar temas tan importantes como son el arranque de temporada entre los clubes más importantes de Utrera como es natación o baloncesto.
En primer lugar, con el pabellón Pepe Álvarez de fondo, hemos hablado con el presidente del Club de Baloncesto Utrera, Javier Maqueda. El club de baloncesto ha ido subiendo poco a poco tras el parón y corte que sufrió durante la pandemia del COVID. Ahora, con la situación sanitaria más calmada, el CBU vuelve a su auge.
Maqueda ha explicado las principales novedades para la próxima temporada; el equipo femenino del CBU jugará partidos nacionales y se creará un segundo equipo senior masculino debido al aumento de jugadores en la plantilla del club, «no queremos dejar a ningún jugador fuera» además que en palabras del presidente, este segundo equipo masculino «viene fuerte» con la llegada de jugadores con mucho potencial.
Maqueda, aunque muy orgulloso e ilusionado del progreso de su club, habla de ir «partido a partido» con una emoción palpable sobre todo con los equipos seniors.
Posteriormente, nos desplazamos hasta la piscina descubierta de Consolación para hablar con el nuevo presidente del Club Natación Utrera, Ángel Carballo, quien ha mostrado su satisfacción con la buena competición que los chavales del club disputaron en el Trofeo XX Ciudad de Utrera de este pasado fin de semana. Como valoración del cierre de temporada veraniega del club, Carballo ha explicado que «los resultados fueron muy positivos, en un verano con muchas medallas«. Además de añadir que este año pinta muy bien para la natación utrerana en todas las categorías con competiciones nacionales, europeas y mundiales.
En cuanto a su opinión como presidente del club desde hace unos meses, hace un balance positivo del club pero «adaptándome a lo nuevo, pasar de nadador a nadador y presidente cuesta, pero muy ilusionado», concluía el presidente. Paco Galera, técnico del club, también valora positivamente la temporada veraniega del club, catalogándola como época de transición con la nueva directiva y nuevo presidente, una temporada de aprendizaje para todos, nadadores y directivos. De la temporada de verano destaca la mayor asistencia de los miembros a entrenamientos y competiciones.
También presente en la competición acuática se encontraba el delegado de deportes, Israel Bascón, «una competición que ya es habitual, en su 20º edición, es la antesala de la Feria de Consolación«. Además destacó que estas competiciones atraen al turismo a la ciudad, pues los familiares de los deportistas «deben comer en algún sitio». De cara a la vuelta oficial deportiva utrerana desde el 11 de septiembre, el delegado hace mención a las mejoras, renovaciones y adaptaciones de la piscina de Vistalegre, añadiendo un deseo de buena suerte a sus compañeros del club deportivo Utrera al que el delegado está muy vinculado.
Finalmente para cerrar el reportaje, entrevistamos a Francisco Arjona, delegado de festejos, a las puertas del Ayuntamiento donde en su interior el pasado 3 de septiembre se estuvo celebrando la Simultánea de Ajedrez. El evento, organizado por el Club Veteranos Ajedrez Utrera, con la colaboración del Grupo Ajedrecístico Aleph y el Ayuntamiento de Utrera duró 11 horas y media y enfrentó a 30 jugadores con el Gran Maestro armenio Karen Grigoryan. «Impone el silencio que hay dentro con tanta concentración«, explicaba el delegado.
Sobre el montaje de la Feria, Arjona aclaró que «todos los problemas son solucionables» y afirmó que el recinto ferial soportó bien las lluvia de estos días. «Aunque el agua es necesario, que llueva por la mañana que hay menos afluencia en la Feria y así se asienta el albero» ya que como explicó el edil de festejos, «tampoco es agradable una feria con el calor del año pasado».