La II Copa de Andalucía de esgrima vivida este fin de semana en Utrera en el pabellón polideportivo Pepe Álvarez se dividió en dos jornadas, siendo la primera un éxito y la segunda cancelada por la fuerte humedad del recinto debido al temporal y la peligrosidad que esto conllevaba para los deportistas del evento.
El sábado día 10 de diciembre tuvo lugar la primera jornada de esgrima en el polideportivo Pepe Álvarez donde participaba el Club de esgrima de Utrera junto con otros clubes de todas las provincias de Andalucía. La primera jornada se suele dedicar a las competiciones de menor edad y en esta ocasión, el Club de Esgrima de Utrera aportó tiradores en la categoría menores de 11 años, menores de 17 y en la nueva categoría “Dartagnan”, reservada esta última para los tiradores más pequeños.
En la categoría de menores de11 años el resultado no pudo ser mejor, donde la tiradora Marina Alonso Vigil de solo 9 años luchó para conseguir que la medalla de oro se quedara en casa y la consiguió de manera aplastante. Es cierto que empezó la fase de poules algo titubeante, algo normal siendo esta su primera competición y sin ninguna experiencia previa, pero desde los primeros momentos le enseñó a sus rivales que eso de ir para atrás no iba con ella y siempre con el brazo extendido y apuntado a blanco válido, acabó la ronda de clasificación en tercera posición de un total de 9 tiradores. Hay que indicar que Marina era la única chica de la competición que fue mixta, lo que siempre da un punto de dificultad además de su edad frente a la de sus competidores.
Pero lo mejor estuvo en la fase de eliminación directa, donde gano su asalto con un aplastante 10-4 mientras su contrincante solo hizo lo que pudo. Al final, Marina se colgó la medalla de oro. En la categoría de Menores de 17, compitió Claudia Marín, quien llevó un buena actuación hasta que se cruzó en su camino la campeona de España de la categoría. Y aunque defendió sus posibilidades con arrojo y tesón, a veces no se puede hacer más contra quien tiene más experiencia que uno. De todos modos, quedar entre las 8 mejores de la competición es un éxito que nos hace ver el gran futuro que tiene esta deportista.
Pero la mayor sorpresa la dieron los más pequeños dentro de la nueva categoría “Dartagnan” donde participaron Dante Perez, Tristán Perez y Adrián Acosta, quienes con solo 6 años se enfundaron sus flamantes trajes y sorprendieron a todo el pabellón no solo con su simpatía, sino también con su buen hacer y su manejo de la espada con solo 6 años. Tras unos ajustados resultados, vaivenes en el marcador y remontadas épicas (en la fase de clasificación Dante Perez que iba perdiendo 0-4 contra su hermano Tristán pero consiguió reajustarse y remontar para ganar 5-4) la medalla de oro fue para Tristán, Dante se llevó la plata y Adrián se llevó la medalla de bronce.
El segundo día, este pasado domingo 11 de diciembre la competición tuvo que ser suspendida por la excesiva humedad que había en ambiente por las últimas lluvias que al condensar dentro del polideportivo ha convertido las pistas metálicas sobre las que se realiza el deporte en unas pistas de patinaje. Se han intentado todas las opciones que se han ocurrido, pero ninguna ha servido. Tras comentar las diversas opciones entre la Federación andaluza, los clubes participantes y los organizadores, decidieron que lo mejor era cancelar la competición ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los deportistas. Tras explicar la situación y decisión a los deportistas, todos la han aceptado con resignación pero entendiendo que era lo mejor.
La opción ahora es encontrar un hueco dentro del calendario de competición y realizar este segundo día cuando se pueda. «Volveremos pues a tener esgrima en Utrera, volverán los deportistas a nuestra ciudad, a pasear por nuestras calles, dormir en nuestros hoteles y disfrutar de nuestra hospitalidad«, declaraba Daniel González, presidente del club de esgrima de Utrera.