Sobre las ocho de la noche de este viernes 12 de mayo, Utrera se llenará de color con su popular carrera de apenas 3 kilómetros «Utrera de color». Para todas las edades y con origen en la India, para celebrar la llegada de la primavera, Utrera se llenará de color, música y diversión el viernes 12 de mayo, en la plaza de toros. La carrera, aunque no es necesario ir corriendo, ya que como indicó Doblado, «puede realizarse andando, corriendo, a cucú, disfrazado, saltando» comenzará entre las 20.15-21h (una hora que no afecte demasiado el calor y que le de tiempo a las personas a salir del trabajo o terminar sus asuntos).
El objetivo es ensuciarse lo máximo posible, a lo largo de los tres kilómetros, cada 800 metros habrá un punto de color donde se echará encima de los participantes un polvo de maíz que puede quitarse esa misma noche en la ducha.
Tras finalizar, se irá a la plaza de toros donde habrá un evento de música comercial durante dos horas, regalos y más polvos de colores para seguir ensuciándose. No hay límite de edad, una fiesta familiar con un precio de 10 euros que incluye una camiseta, una mochila, un dorsal y polvos de colores, así como los regalos que se entregarán en la meta, aunque recomiendan hacerlo lo antes posible para poder acceder a todos estos objetos.