El pasado sábado 30 de septiembre, los miembros de Utrera Acuática Ildefonso Barrera y Cristina Cuevas cerraron la temporada de «aguas abiertas 2023» por todo lo alto en la Isla del Hierro, en el archipiélago canario. Ambos atletas disfrutaron de una travesía en el Mar de las Calmas -una reserva natural marina- que solo la abren al público para esta competición.
En el año 2012 nacía la I edición de la Travesía a nado Mar de Las Calmas, tan solo un año después de la erupción submarina del volcán Tagoro, a escasos kilómetros del pueblo de La Restinga, para demostrar que el mar del sur de El Hierro estaba totalmente recuperado y lleno de vida. La Travesía se adentra en sus tres distancias en la Reserva Marina Punta de La Restinga – Mar de Las Calmas con una distancia de 18kms.
El Mar de Las Calmas se caracteriza por el reposo de sus aguas en el 95% de su extensión prácticamente durante todo el año. Solamente en el último tramo de aproximadamente 800 metros se puede percibir el influjo de los vientos característicos de las Islas Canarias. Sus aguas cristalinas son las de carácter más tropical de las Islas Canarias y están resguardadas de la corriente fría procedente del norte. Su temperatura a comienzos del otoño puede oscilar entre los 21 y 23 ºC.
Durante el recorrido se alternan las grandes profundidades a pocos metros de la costa, con relieves cercanos a superficie de gran riqueza biológica que hacen de estos fondos uno de los más atractivos del mundo para la práctica del buceo. El evento constaba de 3 distancias, de las cuales los atletas de Utrera Acuática han estado presentes en la larga y media, de 6.500 metros que comienza en Tacorón, ya en zona de Reserva.
Así han sido los resultados:
Distancia 18k
-Ildefonso Barrera 5º puesto de la general y 1º puesto de Cat Veterano A
Distancia 6,5k
-Cristina Cuevas Reinaldo 28º de la general y 2º de Senior A
Una travesía de lo mas emocionante … ¿volverán el año que viene a mejorar sus marcas? se preguntan desde el club.