En un Paseo de Consolación con mucho público y cumpliendo con todas las medidas de prevención sanitarias, se celebró el pasado sábado 8 de enero, la primera prueba de atletismo internacional federada en la historia de nuestra ciudad.
En tan emblemático lugar se dieron cita los mejores atletas andaluces de esta especialidad a los que acompañaron algunos de los primeros del ranking nacional venidos desde otros puntos de España para competir en un evento deportivo organizado por el Ayuntamiento de Utrera y la Federación Andaluza de Atletismo.
Entre esa gran nómina de participantes se encontraban varios de carácter internacional, como es el caso de la olímpica María Pérez campeona de Europa y cuarta en los Juegos de Tokio además de actual número uno del mundo y que ganó con autoridad la carrera de 20km. También nos acompañaron marchadores internacionales olímpicos y mundialistas como Alberto Amezcua, que venció en la prueba de 20 km parando el crono en 1 hora 22 minutos y 32 segundos, marca extraordinaria y que se coloca como las mejores del mundo esta temporada, Fabián Bernabé, el irlandés Ian Wright, el argentino José Luis Cano Ceres así como otra olímpica, Mar Juárez que nos llegó desde Barcelona.
La carrera de 10 km femenina estuvo protagonizada por Isabel García atleta de Arahal que ganó con una autoridad aplastante mejorando su marca personal y dando buena cuenta de su posición como segunda del ranking nacional de su categoría. Igualmente y en categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23 tuvimos la suerte de disfrutar con la presencia de Pablo Rodríguez Rojas actual líder del ranking mundial en su categoría, José Manuel Pérez Rubio, Campeón de Europa Sub-23 que fue el vencedor en la carrera de 10 km, la atleta internacional Ana Pulgarín y el campeón de Europa por equipos José Luís Hidalgo. Todos consiguieron grandes marcas incluidas mínimas de participación en próximos eventos internacionales.
En cuanto a los atletas de categorías menores igualmente se dieron cita en este gran evento los mejores andaluces acompañados de una gran representación de marchadores venidos desde Extremadura ,que al igual que los mayores, consiguieron grandes registros y disfrutaron de una gran jornada de Marcha Atlética
Fueron muchas las felicitaciones recibidas por el nivel organizativo, el circuito, las instalaciones y la cantidad y calidad de los atletas asistentes. Todo un espectáculo en el que estuvo presente durante toda la mañana el concejal de Deportes Daniel Liria acompañado del presidente de la Federación Andaluza de Atletismo Enrique López Cuenca. Ellos fueron los encargados de la ceremonia de entrega de trofeos y medallas, tanto a los vencedores del Campeonato de Andalucía, como del Gran Premio Ciudad de Utrera que ojalá se consolide en el calendario nacional e incluso internacional como una cita a tener en cuenta para el calendario de esta espectacular modalidad del atletismo, la Marcha.