La IV Marcha Solidaria Contra el Cáncer en Utrera alcanzó los mil dorsales [vídeo y galería]

Oct 20, 2025

Este pasado y soleado domingo, 19 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, Utrera acogió la cuarta edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, una iniciativa organizada por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Utrera que alcanzó los mil dorsales (más de 1.200 según la organización). Bajo el lema, “El rosa es más que un color, el rosa es esperanza”, esta jornada solidaria tiene como objetivo visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y mostrar apoyo a las personas que lo padecen y a sus familias, combinando deporte, sensibilización y participación ciudadana.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la instalación de una mesa informativa en la plaza del Altozano, donde la AECC ofreció información sobre prevención, acompañamiento y recursos disponibles para pacientes y familiares.

A las 11:00 horas se dio la bienvenida a las personas participantes, con la actuación de la Charanga Toca Notas, que animó la actividad durante todo el recorrido. La salida de la marcha tuvo lugar a las 12:00 horas desde la plaza del Altozano, y recorrió las calles Virgen de Consolación, María Auxiliadora, Cristóbal Colón y el Paseo de Consolación, hasta llegar al Santuario de Consolación, donde no se hizo lectura de manifiesto como otras ediciones pero si se hizo una entrega floral a la Patrona, con un ramo acompañado de un mensaje que decía “Ayúdanos en la lucha”, en nombre y apoyo de toda la ciudad.

En el santuario, el equipo de gobierno y los participantes fueron recibidos por Carlos Romero Prieto, secretario adjunto del Arzobispo de Sevilla, y miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Consolación, encabezados por la hermana mayor, Elisabeth Alé, quienes lanzaron un mensaje de consuelo y esperanza a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Alba Padilla, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Utrera trabajamos y colaboramos de forma constante con la Asociación Española Contra el Cáncer de Utrera, sumando esfuerzos para apoyar a quienes más lo necesitan”. A ello, ha añadido que “días como el de hoy son fundamentales para dar voz a todas las personas y familias que sufren o han sufrido esta enfermedad. Gracias a todos los que han aportado su granito de arena, acompañando, abrazando y dando esperanza a quienes atraviesan momentos difíciles”.

La participación en la marcha tuvo un donativo solidario de 5 euros destinado a la AECC, que incluyó la camiseta y dorsal conmemorativo. Además, aquellas personas que desearon colaborar sin participar en el recorrido pudieron hacerlo adquiriendo el dorsal número 0, una forma simbólica de sumarse a esta causa solidaria.

Denuncia desde el Partido Socialista a los cribados de la Junta de Andalucía

Por su parte, miembros del Partido Socialista de Utrera también participaron en la Marcha y aprovecharon la ocasión para denunciar la reciente polémica del gobierno de Moreno Bonilla con los cribados del cáncer de mama, un fallo en el que al menos 2.000 mujeres no recibieron aviso tras resultados «no concluyentes», un fallo que las autoridades autonómicas atribuyen a problemas de comunicación y que ha costado vidas.

«Hoy no es un día más, es un día especial donde todos salimos a la calle a reivindicar que la Sanidad Pública debe ser la punta de lanza en la lucha contra esta enfermedad«, aseguraba el portavoz socialista José María Villalobos. «Queremos que no se sientan solas, queremos decirle al gobierno andaluz que no valen las medidas estéticas, queremos que la sanidad pública no se desmantele».

Además piden que el Hospital de Utrera «vuelva a ser lo que era» y que la Junta comience con la gran promesa de construir un tercer centro de Salud en la localidad.

IV Marcha Solidaria contra el cáncer
« de 2 »

Compartir

Otras noticias