Las instalaciones Hípica Paloblanco ubicada en la carretera Utrera-Sevilla organiza el 14 de octubre un concurso territorial de Doma Clásica y Adaptada puntuable para participar en la copa de Andalucía de CDT (Doma Clásica Territorial). El centro está dirigido por David Vázquez, técnico deportivo de nivel 2 y jinete profesional y su mujer, Nieves Ocaña, jueza de doma clásica con titulación de Experto Universitario en Equitación.
La Doma Clásica es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cuál se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los Jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 m. x 60 m.
Todos los componentes del equipo de Hípica Paloblanco están titulados por el Ministerio de Educación, siendo técnicos deportivos de equitación de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3. El próximo 14 de octubre podrán verse en las instalaciones el evento clasificatorio para la IX Copa de Andalucía de Doma Clásica por parte de esta escuela de hípica utrerana.
¿Qué diferencia hay entre equitación e hípica?
Cuando hablamos de equitación, se hace referencia a la capacidad del jinete para montar a caballo. Se practica como un deporte olímpico. Si hablamos de hípica, estamos hablando principalmente de la disciplina deportiva basada en carreras de caballos.