Esta competición deportiva organizado por la empresa COVAP y así su nombre, no es solo una iniciativa deportiva, sino también una iniciativa nutricional. Todo el evento gira en torno a los riesgos de consumir más de un 10% de azúcar en la ingesta diaria y llevar una vida sedentaria, sobre todo desde muy pequeños. Todo esto puede alterar la microbiota y generar problemas metabólicos y cardiovasculares, que incluyen obesidad, diabetes o enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo ha destacado la Copa COVAP junto con el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), centro colaborador de este proyecto, y en base a un estudio publicado en la revista científica Nutrients en el que se analizan distintas dietas con elevadas cantidades de azúcar.
En cuanto al evento deportivo celebrado la mañana del 5 de marzo en Utrera, y tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el CEU San Pablo en fútbol mixto, el CIA Sevilla en baloncesto femenino y el C.B. Utrera en baloncesto masculino, que serán los encargados de representar a Sevilla en la fase final de la 10ª Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio en un emplazamiento aún por determinar.
El Estadio San Juan Bosco y el Pabellón Municipal del municipio sevillano han acogido a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 33 equipos que han participado en las tres modalidades: 17 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Tras una intensa jornada, se han proclamado vencedores el CEU San Pablo Sevilla en fútbol mixto, que ha derrotado al Alevín C.D. Utrera con un resultado de 2 a 1; el C.B. Utrera en baloncesto masculino, tras vencer por 7 puntos de diferencia al CBC Dos Hermanas, y también el CIA Sevilla en baloncesto femenino, que ha ganado al C.B. Coria por 15 a 9.
Los tres conjuntos representarán a Sevilla en la Fase Final, que se celebrará en junio. Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz) y Utrera (Sevilla), la Copa COVAP continuará su recorrido por La Palma del Condado (Huelva) el próximo 26 de marzo, mientras que las cuatro sedes restantes se celebrarán en abril en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería), y en mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en un emplazamiento aún por determinar.
Además, en paralelo a los encuentros deportivos, ha tenido lugar la campaña educativa de la Copa COVAP, eje central del proyecto: charlas educativas a familiares dirigidas por un equipo de nutricionistas, que han hablado acerca del azúcar. Por otro lado, los niños participantes también han recibido talleres didácticos a cargo de un equipo de psicólogos sobre la gestión del uso de las tecnologías y redes sociales.
El alcalde de Utrera, José María Villalobos y el concejal de deportes, Daniel Liria, estuvieron presentes a primera hora de la mañana para observar cómo iban los partidos. Para el alcalde esto también supone un impulso turístico y económico para la ciudad, pues las familias que vienen de fuera, hacen parada en Utrera ese día y consumen aquí. Para Daniel Liria es todo un orgullo que Utrera sea el municipio de Sevilla «más viejo» en la competición, pues se elige una ciudad de cada provincia para hacer parada de la Copa COVAP y Utrera ha sido sede cinco veces de las diez ediciones que se llevan celebrando.