Empieza el otoño, no te olvides de tus pies

Oct 8, 2021

Empieza el otoño y con él volvemos a utilizar zapatos cerrados, ya dejamos las chanclas y sandalias en nuestro armario para volver a utilizar zapatos que nos cubren todo el pie. En el artículo de hoy nos gustaría dar unos consejos para la elección del calzado, que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar unos zapatos. También es importante cuando es el mejor momento para comprarnos esa prenda de vestir.

En primer lugar, los zapatos no se heredan, es decir, deben ser intransferibles, ya que cada persona tiene una forma de andar que deforma y desgasta el calzado por diferentes partes, pudiendo provocar lesiones en el próximo usuario. A parte hay enfermedades contagiosas que pueden transmitirse por compartir los zapatos.

Otro ítem relevante a la hora de adquirir un calzado es la anchura de la pala, debemos intentar evitarlos con puntera estrecha o acabado en punta. Ya existen modelos de zapatos que tienen anchos especiales, estos suelen ser de origen alemán, pudiendo elegir no solo el número del calzado sino también la anchura que más convenga a nuestros pies. No todo el mundo tenemos pies anglosajones (pies largos y estrechos, como los zapatos de fútbol once), además debemos huir de la frase típica, “estos zapatos me están un poco estrechos pero ceden”. El calzado no debe molestar desde el primer momento que los colocamos en nuestros pies, si ese es el caso, ese calzado no le conviene a tus pies.

Unos zapatos fisiológicos deben tener sujeción, ya sea por cordones, velcros o hebillas. También debe tener amortiguación, a ser posible de caucho para disipar los impactos del talón contra el suelo. Su tacón no debería superar los 3 dedos de altura, así no descompensamos el reparto de presiones entre la zona del talón y el resto del pie. Además debería tener cambrion y contrafuerte, son elementos que le dan resistencia ante las torsiones que podemos provocar con nuestros pies.

El mejor momento para comprar nuestros zapatos es a final de la tarde, ya que es el momento donde nuestros pies están más inflamados y así podemos comprobar si es verdad que esos zapatos que nos estamos probando son ideales para nuestros pies, ya que cuando nos lo pongamos al inicio del día nos quedarán perfectos y a medida que vayan pasando las horas no nos molestarán en ninguna parte del pie.

En nuestro centro asesoramos sobre el tipo de calzado ideal para cada persona, incluso recomendamos algún tipo de componente que debería llevar para una patología determinada, además realizamos un estudio biomecánico del paciente para detectar y corregir las posibles alteraciones antes de que conlleven a una lesión. Si un paciente mete los pies hacia dentro, se cansa mucho en su día a día o le duelen los pies,… estos síntomas nos alertan y nos ponen sobre aviso para detectar las anomalías y prevenir futuras lesiones.

Por ese motivo recomendamos a todas las personas, que no lo duden y vayan a su podólogo de confianza para que le aconsejen en la elección de sus zapatos y le realicen un estudio biomecánico para evitar posibles lesiones, así podrá disfrutar de su día a día y disminuirá el riesgo de sufrirlas.

Artículo: «Empiezo el otoño, no te olvides de tus pies». Redactado por José Domingo Calle Moreau. Podólogo en Clínica Moreau. Graduado en Podología por la Universidad de Sevilla.

Compartir

Otras noticias