La selección española sub 17, con el técnico utrerano Ángel Ocaña como entrenador asistente (2º entrenador), consigue su clasificación para el europeo sub 17 por segunda vez en su historia. Esto ha sido posible gracias a los buenos resultados de varios partidos celebrado este pasado fin de semana por diferentes ciudades europeas.
España – Bélgica Viernes 21/4/23
En el primer encuentro ante Bélgica, la selección masculina sub 17, en el estreno de la segunda ronda clasificatoria para el Campeonato de Europa Sub17 que se disputó en la localidad croata de Bibinje cayó en el tie-break. España sumó el primer set, pero la pegada belga les llevaría a voltear el marcador. El conjunto de Fredinson Mosquera forzaría el tiebreak, pero la renta obtenida por los centroeuropeos sería definitiva 2 / 3 (25-19/23-25/24-26/25-15/13-15).
España comenzó el asalto al billete hacia el Campeonato de Europa con una sólida actuación. Los remates de César Irache catapultaron al bloque de Fredinson Mosquera para controlar el primer set con una cómoda renta. Bélgica voltearía el marcador en los dos siguientes parciales. Ambos terminarían con apretados resultados, por la mínima diferencia necesaria. Los belgas aprovecharían el acierto de Guillem Hubert, máximo anotador del encuentro con 25 puntos para tomar ventaja en el encuentro.
La selección sub17 masculina recuperaría la prestancia del primer set para forzar el desempate con una gran actuación. La victoria se disputaría al mejor de quince puntos, y el acierto belga generaría una pequeña renta que sabrían administrar hasta el definitivo 13-15.
España- Croacia Sábado a las 18.00 horas
España volvió a la competición el sábado con el enfrentamiento ante el conjunto anfitrión Croacia, a partir de las 18:30 horas,donde La selección española sub17 superó a Croacia en tres sets (25-9/25-13/25-11). Tras la ajustada derrota del viernes, la selección masculina sub17 quería obtener un gran triunfo para aspirar a todo en lo que quedaba de fase, y el conjunto de Fredinson Mosquera superó con claridad al anfitrión Croacia. Un parcial 8-2 de arranque marcó el desarrollo del choque para cerrar el primer parcial por 25-9.
La mejora croata sólo pudo inquietar momentáneamente a España, que volvía a mostrar su solidez en saque y bloqueo para cerrar el encuentro por 25-13 y 25-11. La selección española sub17 masculina se jugaba el domingo a las 16 horas en el Hall OS S.Radica de BIbinje (Croacia) ante Rumanía el pase al Campeonato de Europa.
España – Rumanía Domingo a las 16.00 horas
Era el todo o nada para el conjunto de Fredinson Mosquera, y España no falló. La selección masculina sub17 logró el triunfo por la vía rápida ante Rumanía (17-25/19-25/20-25) para conseguir el anhelado billete hacia el próximo Campeonato de Europa de su categoría que se disputará en Montenegro en el mes de julio. España y Rumanía afrontaban un intenso duelo directo con el billete al Campeonato de Europa en juego, y los españoles no quisieron dar opción a su rival. Un gran trabajo en saque permitía a los jugadores de Fredinson Mosquera disfrutar de una cómoda renta, acrecentada gracias a la distribución del juego ofensivo para terminar el set por 17-25.
El saque volvió a ser determinante en el segundo parcial. España encontraba un gran rendimiento en el binomio saque y bloqueo permitiendo cerrar el set por 19-25. España se encontraba a un set de su objetivo, y no bajó el rendimiento, pese a la mejora rumana para los compases de mayor igualdad del choque. Sólo dos puntos acumulaba el conjunto español en el tramo final de set, pero serían suficientes.
Dos buenas acciones defensivas y el acierto en remate permitían a España cerrar el set 20-25 y desatar la alegría. España regresa al Campeonato de Europa sub17.