Un año más el utrerano nacido en Holanda, Rafa Torres, volvió a estar 24 horas sobre la bicicleta para dar visibilidad a la salud mental. Y lo hizo acompañado durante su recorrido, por los aficionados utreranos al ciclismo, así nos lo cuenta:
«Después de pensarlo bastante y haber hablado con el jefe del equipo Mariano, por fin pongo fecha para la cuarta edición de las 24 horas en bicicleta por una causa solidaria los días 9 y 10 de Octubre. Este año ha sido para dar visibilidad a la importancia de cuidar nuestra salud mental. Coincidiendo así con la conmemoración del DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Quedaban sólo 2 meses para prepararnos, y mucho trabajo por delante. Y a justo un mes del evento, sufrí una caída jugando con mis hijos. Resultado: 3 puntos en la ceja, fuerte contusión en la cara, costilla y pierna derecha, que me obliga a hacer reposo 15 días. Pero ya nada podía pararme. Aún así consigo hacer 3 entrenos de 12h, uno de ellos en rodillo, ya que por mi trabajo a veces no me queda de otra, antes de que llegue el Gran Día.»
Este año el lugar elegido tanto para la salida como la llegada ha sido la Glorieta el Punto donde da comienzo el nuevo Paseo de Consolación.
«Agradecer a nuestro Alcalde y al Concejal de Deporte por haberse acercado a la salida para darnos su apoyo. A Planeta Alfiler por el regalo de la camiseta, a Julio Sánchez, el Fotógrafo, a Pladutrera por habernos facilitado el vehículo de apoyo y a los ciclistas que nos acampañaron durante los primeros kms. «El Bigote», Antonio, Fernando y David. Y mención especial al gran «Ventanico» que, un año más, ha pedaleando las 24 horas junto a mi durante toda esta locura maravillosa.»
Los primero 100km son duros por el desnivel y el calor. En el Coronil hicieron el primer avituallamiento, donde algunos compañeros se quedaron. José de la Fontanería Adorna les esperaba para darles ánimos. En Morón les dejaron «el bigote» después de 116km. acompañándolos y se quedaron solos «el Ventanico» y Rafa Torres.
Ya sabían que iba a ser una edición muy dura. Eran las 16:30, hacía mucho calor y tenían el viento de cara. A las 20:30 llegaron a Palma del Río con 210km en las piernas ya. Empezaba a tener mucha fatiga y no conseguía comer en
condiciones. Al llegar a media noche a Carmona les esperaba Jesús Rosendo de Biomecánica y Entrenamiento. Al llegar al Viso del Alcor volvieron a parar para intentar comer, con poco éxito. Ya eran muchas horas a base de líquidos y plátanos y esto preocupaba a Rafa Torres. En el Viso se encontraron con Juan Coronilla de Talleres Mellizo, uno de los patrocinadores que les
acompañó primero en bicicleta una horas y después relevaba a Mariano en el coche de acompañamiento. También fue en busca de ellos, Fran Falcón. Lo que les quedaba hasta Utrera era prácticamente todo para abajo pero con viento de cara.
Por fin llegaron a Utrera donde se encontraron con Julio Sánchez el fotógrafo. A las 4:30 el cuerpo le empezaba a pedir comida por fin. Primero comió un poco de sandía, pues era la único que podía permitirse por ahora. Hacía bastante frío, unos 14°. Sobre las 6:30, Rafa Torres consiguió comer bastante tortilla. Pero la fatiga no cesaba. Después de cada parada le temblaba todo el cuerpo. El cansancio, el sueño y la fatiga se dejaban notar bastante bien. Pero ahí estaban dándolo todo y más.
A las 8:00 llegaba un mensaje al móvil, era Enrique que venía en se busca. Eran ya muchas horas rodando solos y se agradecía enormemente el apoyo de los compañeros. Un poco más tarde también se juntaron Nati, Pedro, Fernando por segunda vez , Antonio y por último Jesús. A la llegada de los ciclistas a la Glorieta el Punto después de 24h, el recibimiento fue impresionante por parte de familiares y Amigos.
«Personalmente quiero dar las gracias a Javier «pequeño Mariano» por ser el ayudante perfecto. A mis amigos Rafita, Juancri y María del Mar que han estado pendiente de mi antes, durante y después de las 24H y que por circunstancias no han podido estar este año. A Guti otro incondicional de las 24h y José Manuel Caro y a todos los que me han mandado mensajes de apoyo por las diferentes redes sociales.»