La primera reunión sectorial del partido socialista ha sido un encuentro con una quincena de representantes de las distintas escuelas deportivas municipales. José María Villalobos ha escuchado las necesidades de cada uno de ellos y ha prometido «seguir avanzando» en materia deportiva en Utrera. En su ronda de contactos habitual, previa a todas las elecciones municipales, el candidato socialista se reúne con todos los sectores de la ciudad para hacer balance y sentar las bases con las que seguir trabajando. El primero de estos encuentros tuvo lugar en la tarde del jueves 27 en la terraza ‘Minipar’, situada en el Parque de Consolación.
Para la ocasión, ha contado con la presencia de Daniel Liria, Antonio Villalba y los representantes de las distintas escuelas deportivas municipales. En este último apartado, han estado representadas las disciplinas de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, esgrima, tenis de mesa, tenis, pádel, orientación, triatlón, natación, ajedrez y atletismo. Liria ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes, destacando el valor de las escuelas como motor social y agentes esenciales en la educación en valores tan positivos como el ocio saludable, el respeto a las normas, el compañerismo. En este sentido, ha querido dejar patente que «las escuelas son un pilar fundamental para el futuro, pues trabajan a través de los escalafones inferiores, con los niños y jóvenes”.
Daniel Liria, delegado de deportes, ha plateado esta reunión como un foro de diálogo y colaboración. En base a ello ha animado a los asistentes a “hacer balance desde el 2020 hasta la actualidad y analizar la experiencia vivida en este pasado reciente, pues las conclusiones que saquemos de ello van a marcar el futuro deportivo de la ciudad”. Por su parte, José María Villalobos, ha comenzado analizando la situación actual: “tras el covid, estamos en otro momento, otra forma de vida, que se hace más evidente en los niños. En los últimos años hemos asistido a un boom de las actividades extraescolares. El jugar en la calle se ha visto desplazado por las actividades controladas, en parte motivado por esa sensación de seguridad. Centenares de niños acuden en nuestra ciudad a las escuelas deportivas y por eso os queremos tener muy en cuenta”.
Siguiendo esta premisa el alcalde ha expresado una de los principales problemas detectados en esta área. “Nos preocupa mucho la compatibilidad de las escuelas deportivas y los clubes, queremos saber cómo podemos integrarlos y si tiene sentido el modelo actual tan diferenciado. Porque estamos convencidos que trabajando juntos conseguiremos mejores resultados que trascienden lo deportivo. Estamos aquí para construir el modelo deportivo hacia el que tenemos que ir, y lo tenemos que construir entre todos”, aseguraba Villalobos.
Alargar el curso para poder nutrir a los clubes, analizar si la gratuidad es positiva, el sacrificio del deportista individual y la necesidad de seguir creciendo en instalaciones han sido algunas de las ideas expuestas por los participantes. A modo de conclusión, alcalde y delegado han ratificado su compromiso con el Deporte, tal y utilizando como ejemplo los proyectos como la construcción del Nuevo San Juan Bosco, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la barriada Las Torres, la licitación del campo de fútbol de Vistalegre y la dotación de recursos. Además del fomento del deporte femenino y el deporte base.
«Esta será la línea a seguir en el mandato 2023-2027, que ya contempla proyectos como la creación de un tercer pabellón», explica el partido socialista en su comunicado.