Artículo: Capsulitis de la articulación metatarsofalángica en el deporte

Dic 7, 2021

Artículo médico redactado por José Domingo Calle Moreau, Podólogo en Clínica Moreau.

Cada semana podemos observar en nuestra consulta pacientes que presentan capsulitis de la articulación metatarsofalángica. Para comprender esta patología debemos saber qué es una cápsula articular y dónde se encuentra la articulación metatarsofalángica del pie. La cápsula articular es una estructura de origen fibroso que envuelve una articulación móvil del cuerpo, su principal función es estabilizar la articulación y permitir la correcta alineación y funcionalidad de la misma. La articulación metatarsofalángica del pie está formada por la falange proximal y los metatarsianos. Por tanto, la capsulitis de la articulación metatarsofalángica es la inflamación de la cápsula articular.

Esta patología es muy frecuente en deportistas que tienen una actividad bastante propulsiva a la hora de realizar el gesto deportivo, por ejemplo velocistas, atletas de varias disciplinas, senderistas, alpinistas, etc. La mayoría de estos deportistas no tienen una correcta biomecánica durante la marcha, por este motivo hay una excesiva presión en esa zona y se produce una inflamación de la cápsula articular.

Los síntomas de la capsulitis son progresivos y en general empeoran si no se tratan, su diagnóstico temprano y su tratamiento precoz son importantes. Al principio los síntomas pueden incluir:

  • Dolor, en particular en la parte anterior de la planta del pie: puede sentirse como si hubiera una piedra en el zapato o como si la media tuviera pliegues.
  • Hinchazón en el área del dolor
  • Dificultad para usar zapatos
  • Dolor al caminar descalzo
  • Aumento de temperatura en la zona del dolor.

Es muy importante que el diagnóstico sea correcto, ya que puede confundirse con otra patología denominada Neuroma de Morton, que tiene otro tratamiento totalmente diferente. Hay ciertas características que hacen que una persona sea más propensa a padecer capsulitis: tener una deformidad severa de juanete, el segundo dedo más largo que el dedo gordo, un arco estructuralmente inestable y el músculo del gemelo acortado.

En clínica Moreau tratamos esta patología mediante el uso de plantillas personalizadas manteniendo la zona sin presión realizando una descarga selectiva en la plantilla y tratando el dolor y la inflamación, mediante terapias físicas, vendajes neuromusculares y funcionales. En caso de que la patología esté muy avanzada a veces recurrimos al tratamiento quirúrgico, de ahí la importancia de hacer un tratamiento y diagnóstico precoz, cuando la patología se encuentra en estadio agudo y no ha llegado a cronificarse la lesión.

Compartir

Otras noticias